Las gratificaciones son beneficios económicos otorgados dos veces al año, en julio y en diciembre. Este mes de julio correspondió a la gratificación de fiestas patrias, pero algunos trabajadores esperaban recibir un monto mayor al recibido. Si crees que el cálculo que han realizado es incorrecto, aquí te mencionamos las bases para que puedas calcular dicho beneficio.
- El trabajador debe tener como mínimo un mes laborando en la empresa.
- Los trabajadores de pequeñas empresas tienen el derecho a la mitad de la gratificación.
- No se encuentran afectas a contribuciones o descuentos a menos que el trabajador sea un deudor alimentario.
- Las faltas injustificadas que hayan tenido en el periodo se deducirán a razón de un treintavo del mes correspondiente.
- Se recibe con base a la última remuneración
- No reciben gratificación aquellos trabajadores que laboren menos de 4 horas diarias o que se encuentren laborando en una microempresa inscrita en el REMYPE.
Para calcular la gratificación se debe sumar el último ingreso bruto y multiplicarlo por los meses trabajados, dividirlo entre 6 y agregarle el porcentaje del seguro de Essalud o del seguro EPS, dependiendo del seguro que se encuentre inscrito.
Un ejemplo del cálculo correcto es:
Daniel ha trabajado en la empresa desde 1ro de febrero del 2024, percibe un ingreso mensual de 2,000 soles desde febrero a mayo y en junio obtuvo un aumento a 2,500 soles. Además, se encuentra asegurado en Essalud y la empresa es considerada como “Pequeña empresa”.